El artículo de McKinney, Dyck y Luber presenta un título
que seguramente no estará ajeno al debate en cuanto al uso de las tecnologías en
la educación, pero su pretensión va mas allá de responder a esta pregunta, a la
cual podemos -después de la lectura del artículo- acompañara un sencillo No.
El escrito presenta una estructura de cuatro
apartados (introducción, método, resultados y conclusiones) en las cuales se
presenta un estudio sencillo en sus dimensiones pero determinante para futuras
investigaciones del uso de Podcast, la incorporación de la tecnología y la
sencilla toma de notas para el mejoramiento del rendimiento escolar.
Los autores inician con un balance de algunas investigaciones
realizadas a la fecha, en donde se analizan los beneficios de herramientas tecnológicas
en la educación. Uno de los elementos más
relevantes de estos estudios es el reconocer las múltiples variables que pueden
estar implícitas como la toma de notas, el uso de tecnología móvil y el uso de
podcast, así como las dimensiones de los diferentes estudios.
Partiendo del balance presentado el propósito del
estudio es explicito y se orienta a evaluar el uso que los estudiantes
universitarios hacen de la tecnología, en especial de los podcast como
herramienta para obtener apuntes de lecciones a las que no se asistió en su formato
presencial.
El estudio evalúa a 32 estudiantes de psicología de
una Universidad en Nueva York, en dos grupos (quienes asisten a la lección presencial
y quienes usan los podcast) y en dos sesiones de trabajo, agregando elementos
como el uso de reproductores mp3, encuestas y un examen final, además de incentivos
que pueden motivar la participación de los estudiantes en el experimento (créditos
y tarjetas de regalo para descargas en iTunes).
Uno de los resultados mas atractivos encontrados en
este estudio es en cuanto a los resultados del examen final, en donde se encuentran
mejores desempeños de aquellos estudiantes que utilizaron podcast frente a los
que participaron de la modalidad de lección de clase, y mejores resultados de quienes
tomaron notas durante las sesiones de escucha de las grabaciones frente a
quienes no lo hicieron, mas allá del uso de la herramienta tecnológica es
evidente la ventaja que puede tener el uso de apuntes de clase como técnica de
estudio.
La novedad de este artículo no esta en el método planteado,
ni en la magnitud de los participantes, esta en la novedad del uso de tecnologías
y en los beneficios que este uso puede representar para el mejoramiento de los
ambientes de aprendizaje, lejos están las conclusiones de estos autores de determinar la desaparición de los docentes,
por el contrario son una clara invitación a la investigación de los usos de las
tecnologías y sus aplicaciones móviles en distintos escenarios y en distintos campos del conocimiento, pues es
innegable el contexto actual en el que la educación y la tecnología se
desarrollan.
Referencia:
McKinney, D., Dyck, J. L., & Luber, E. S.
(2009). iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors?
Computers & Education, 52(3), 617–623. doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.
1 comentarios:
Luz Cristina,
Excelente resumen. Presentas de manera amena la información del artículo, agregándole tu toque personal. Incluyes todos los apartados importantes del experimento. Calificación: 10/10
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