La participación de los ciudadanos en formación en las redes
de carácter virtual no puede ser considerada un elemento novedoso en la relación
de los sujetos con internet. La labor de educación será entonces aprovechar
el potencial de interconexión que ofrece la red para la formación de ciudadanos
mas participativos.
Un primer ejemplo de uso de Twitter en el ámbito educativo será
el más básico de la comunicación y la circulación de información. En grandes comunidades, uno de los problemas
es la circulación de información de manera oportuna y eficaz, un mensaje debe
llegar a los miembros adecuados de la misma y no perderse en un laberinto burocrático,
por lo que la difusión de mensajes vía Twitter sería la oportunidad de –parafraseando
a Jenkins- democratizar la información (2010), este proceso de democratización funcionaria
inicialmente con la apertura de cuentas por parte de individuos y estamentos de
la comunidad, por ejemplo secretaria académica o coordinación de convivencia, y
se comprometerían a colocar en 140 caracteres la información mas relevante de
sus actividades, por ejemplo coordinación podría escribir: “Mañana: reunión de comité de convivencia, se
estudiaran alternativas para solucionar el conflicto escolar” o el área de
ciencias sociales podría publicar: “Viernes…
gran debate candidatos a representantes estudiantiles, esperamos la participación
de los jóvenes, en @preguntalealcandidato” , la comunidad conocería información
de primera mano de quienes la producen y estarían en la capacidad de participar
directamente de dinámicas que en otro momento estarían relegadas a canales oficiales.
Un segundo ejemplo de uso de Twitter en la educación, estaría
enfocado a un campo del conocimiento especifico, por ejemplo para la clase de ciencias sociales, en donde se propondría
un tema a los estudiantes y ellos participarían con mensajes cortos en la construcción
de opiniones fundamentadas, dentro de la
clase se podrían asignar distintas tareas con relación a los mensajes a poner
en circulación; en una primera etapa los estudiantes buscaran fuentes, autores,
opiniones y recursos sobre el tema y en una segunda etapa escribirán sus propias conclusiones, haciendo
una cadena por lo que un mensaje seguirá el hilo conductor de otro, es decir se
crearan conversaciones sobre un mismo tópico que les permitirán conocer de
primera mano y en no mas de 140 caracteres la opinión de pares sobre el tema en
discusión. Esta estrategia no solo será útil
para el aprendizaje del tema tratado, también
buscara formar ciudadanos responsables de sus opiniones en la red y respetuosos
de las opiniones de los demás.
Twitter puede entonces transformarse en una buena
herramienta para la adquisición de patrones culturales, pues al establecerse
como mecanismo de comunicación, participaría en el desarrollo de marcos de
conocimiento, no solo en el ámbito disciplinar de una clase, sino en la esfera más
amplia de la participación ciudadana. La
construcción de estos marcos culturales estaría soportada en funciones
directivas y evocativas de la cultura (Lacasa, 2002) pues estarían inmersas prácticas
educativas (como en el segundo ejemplo) y prácticas de socialización (como en
el primer ejemplo). Estas prácticas permitirán
que los miembros mas jóvenes de las comunidades se conviertan en sujetos
transformadores y participes de las
decisiones que como sujetos de derechos les atañan.
1 comentarios:
Excelentes sugerencias. Concuerdo contigo en que el Twitter contribuye a crear una comunidad. Hay varias maneras de formar una red de aprendizaje profesional, pero no tan fácil, rápido y sencillo como Twitter. Con sólo unirse a Twitter y seguir a las personas adecuadas podrás ver los conocimientos fluir al instante.
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